domingo, 25 de abril de 2010

Pasando Libros: The Social Media Bible Tactics, Tools & Strategies for Business Success

Lon Safko es un emprendedor y el fundador de ocho empresas. David K. Brake es el CEO y fundador de una empresa editorial basado en tecnología que prueba y desarrolla contenido para Internet.

Juntos escribieron The Social Media Bible, Tactics, Tools & Strategies for Business Success (La Biblia de los Medios Sociales, Tactica, Herramientas y Estrategias para el éxito de los negocios) y esta es mi crítica: ¿Usted twitea? ¿Tiene una lista de amigos en Facebook o en LinkedIn? ¿Cuál es su agregador favorito o su servicio de RSS? Tiene un login de Meebo? ¿Esta feliz con su rating de Yelp? Conoce a Google, pero ¿conoce a Redlasso o a IceRocket? ¿Cual es su Wiki favorito además de Wikipedia?

Nos guste o no, cada vez es mas difícil funcionar en el mundo de hoy obsesionado con la tecnología sin convertirse en un geek del Internet. Necesita saber como aprovechar al máximo la Web. Para esto, lea a Lon Safko y a David K. Brake. Su guía comprensiva del complejo mundo online explica los medios sociales basados en Internet, inclusive como utilizar las redes y herramientas para construir una campaña de marketing.

Puntos claves
• Las personas utilizan los medios sociales para relacionarse con otros y para trabajar con la información.
• Tal información puede ser textual, visual, auditiva o una combinación de las tres.
• El potencial de alcanzar millones de usuarios atrae a las empresas a los medios sociales.
• La mayoría de las empresas utilizan marketing en redes sociales para que se discutan sus productos favorablemente por la cantidad de población online como sea posible.
• Tales intentos de marketing de conectar a los usuarios online a través de “comunicación, colaboración, educación y entretenimiento”
• Las herramientas de las redes sociales para lograr esta meta son diversas, poderosas y versátiles.
• Sus numerosas funciones están en constante competencia y mejora.
• Los sitios de redes sociales populares incluyen LinkedIn, Facebook, MySpace, YouTube, Twitter, Blogger, Photobucket, Hulu, Wikipedia y muchos mas.
• Los planificadores de marketing deberían llevar a cabo una “auditoria de redes sociales” para decidir que herramienta es mejor para los propósitos específicos de marketing o de promoción de la empresa.
• Limite su programa de marketing en redes sociales a no más de 12 herramientas en el primer año.

Medios Sociales
Los innumerables sitios Web que componen las redes sociales promueven la comunicación y conversaciones entre millones de personas – pero pueden también usarse para llegar a un público pequeño. El contenido de las redes sociales incluyen “palabras, fotos, videos y audio,” y muchos individuos y grupos se conectan a ellas constantemente, desde los usuarios de YouTube hasta los miembros de Facebook hasta personas que leen o escriben blogs. La mayoría de estos individuos utilizan productos o servicios como los que usted vende. Los empresarios están aprendiendo como sacar provecho a las redes sociales para alentar a la población online a que hablen de manera positiva de sus productos. Este nivel de atracción tiene cuatro aspectos:
1. “Comunicación” – Internet y sus redes sociales existen para comunicarse, desde email hasta “twittear” (Twitter), publicar blogs e investigar. Por ejemplo, uno puede utilizar SurveyMonkey para una investigación de mercado rápida. Para empezar a comunicarse con sus accionistas, uno puede desarrollar una Newsletter por email. Para ver si esto funciona, observe un recurso online como Constant Contact.
2. “Colaboración” – Internet es una herramienta global robusta para los profesionales que quieren trabajar en conjunto. Para lograr que los empleados colaboren, puede crear una Wiki de su empresa. Charles Schwab creo el Forum de Clientes de Schwab con este propósito.
3. “Educación” – Las organizaciones utilizan las redes sociales para divulgar información sobre sus productos, servicios, causas o clases. La Web provee una versatilidad increíble en este sentido: por ejemplo, uno puede descargar presentaciones sobre cualquier tema. Una aplicación podría ser para crear un blog para hacer que sus clientes hablen sobre su producto o servicio.
4. “Entretenimiento” – las firmas que entretienen a las personas mientras le comunican sobre su productos venden mas. Una idea original puede hacer que las personas hablen sobre su producto. Primero pruebe su idea. El mundo de la Web es muy diverso y lo que puede ser gracioso para algunos, para otros puede ser ofensivo. Siempre recuerde que en Internet las emociones negativas pueden hacerse virales rápidamente. Para utilizar el entretenimiento eficientemente, podría crear y cargar un video a YouTube que haga que de una manera divertida el cliente se interese por su línea de producto. Blendtec hizo esto muy bien con videos que mostraban su artefacto “licuando” en realidad pulverizando objetos como ganchitos, latas de gaseosa y iPhones.

La Caja de Herramientas de la Web
Las herramientas y las aplicaciones de las redes sociales son versátiles y poderosas. Las categorías más comunes de sitios de redes sociales, herramientas y aplicaciones son:

• “Networking social” – Se usan estos sitios para conectar con otras personas y para compartir información, no muy diferente al networking tradicional. Las herramientas mas populares son: Facebook, Friendster, LinkedIn, Ning, Orkut, Bebo, KickApps, MOLI, Fast Pitch! y Plaxo. Facebook les permite a los usuarios de Internet conectarse a través de miles de aplicaciones inteligentes. Las empresas lo utilizan para promover sus productos o servicios a través del boca a boca. Facebook también es útil para los contactos dentro de la organización. MySpace es uno de los primeros, mas popular de los sitios de redes sociales, crece diariamente con 230000 nuevos usuarios utilizando 15 idiomas diferentes. Es muy bueno para alcanzar grupos target, y utilizar muchas aplicaciones populares, como blogs, mensajes instantaneos, y herramientas que estan en la pantalla tales como relojes y reportes del tiempo. LinkedIn es una red de negocios principalmente, tiene 24 millones de profesionales en 150 industrias. Es una buena fuente de listas de empleos y los curriculums de los candidatos,

“Publicar” – Estos sitios diseminan informacion por ejemplo, datos sobre su empresa o productos. Los sitios de publicación incluyen TypePad, Blogger, Wikipedia y Joomla. Blogger le permite a los usuarios publicar su propio material sobre cualquier tema. Disponibles en 41 idiomas, permite compartir todo tipo de información, en multiples formatos, incluyendo videos, convirtiendolo en una herramienta de marketing superior. Millones de bloggers utilizan WordPress el cual emplea “software de open source” que le permite a los usuarios desarrollar su propio blog o sitio web. Multiples autores pueden desarrollar en conjunto blogs en WordPress, el cual ofrece 60 plantillas para simplificar la construccion del sitio web.

“Compartir fotos” – Los sitios mas populares para publicar fotos incluyen Radar.net, SmugMug, Zooomr, Flickr, Picasa, Photobucket y Twitxr. Flickr le permite a los usuarios compartir contenido visual facilmente. Las personas en diferentes lugares pueden trabajar juntas para organizer fotos y videos, lo que hace que esta sea una gran aplicación para familias y amigos, asi como tambien para negocios que quieren distribuir imágenes visuales. Los que tienen una cuenta de Flickr pueden subir hasta 100 megabits de imágenes mensualmente. Tiene mas de tres millones de usuarios.

“Audio” – No se utilize solo para musica. Algunas empresas se comunican con sus empleados y clients a traves de archivos de audio por Internet. Las herramientas mas populares son iTunes, Rhapsody y Podbean. Podcast.com te permite podcast (diffusion personal por demanda) archivos digitales de audio o video a los usuarios seleccionados. Las personas de marketing pueden utilizar podcast para alcanzar los consumidores target y los profesionales la pueden utilizar para compartir sus conocimientos.

“Video” – En un mundo donde casi todos crecimos mirando TV, los videos son poderoros y persuasivos. Las herramientas mas populares son YouTube, Metacafe, Hulu, Viddler y Google Video. YouTube, causa sensacion en Internet sensation, y le permite a los usuarios compartir sus videos con el mundo. Las empresas usan YouTube para promocionar sus productos y servicios. Altamente versatile, YouTube funciona tambien con los servicios de Apple iPhone. Brightcove, un servicio de publicacion de video online, le permite a las empresas mostrar peliculas para contruir su marca y diseminar la contratación. Tambien es una plataforma eficiente para la educacion distancia.

“Microblogging” – Transmita su mensaje con Twitxr, Twitter y Plurk, entre otros. Twitter es un “motor de boca a boca” muy popular de comunicacion instantanea con un mensaje con 140 caracteres. Las empresas utilizan Twitter para comunicarse rapidamente con los empleados y conducir estudios de mercado basicos evaluando los comentarios de los usuarios y las reacciones.

“Transmisiones en vivo” – Algunas herramientas de diffusion en tiempo real incluyen SHOUTcast, BlogTalkRadio, TalkShoe, Justin.tv y Live365. A traves de BlogTalkRadio, los usuarios pueden crear y difundir sus propios programas de radio por Internet. Este servicio ofrece muchas caracteristicas profesionales, como funciones que le permiten al usuario poner al aire llamadas de telefono durante la transmisión y distribuir MP3s. en una manera excelente de diseminar contenido de audio, tales como material educativo y de relaciones publicas. Live365 tambien le permite a los usuarios transmitir contenido de audio. Los que transmiten basados en negocios son Smallbiz America Radio y Real Estate Nation. Uno puede transmitir reuniones de negocios.

“Mundos virtuales” – Asuma una identidad online e interactue con otros en un ambiente contenido, controlado. Las herramientas mas populares son There, Second Life, ViOS y Active Worlds. Second Life le permite a los usuarios, llamados “residents”, interactuar con avatars (alter egos virtuales de varias formas, desde humanos hasta robots, animals, o criaturas miticas). Second Life tienen unos 15 millones de cuentas registradas a nivel mundial. La interaccion de sus participantes a menudo tiene que ver con comerciar. Los emprendedores pueden usar Second Life para promover sus productos o desarrollar negocios en Internet. Las empresas que estan activas en Second Life (ej., CNN, Coca-Cola, Dell y Disney) a menudo tienen personal las 24 horas para ponerle voz a los avatares que reciben y saludan en las tiendas de Second Life. The American Cancer Society junto mas de “200,000 dolares reales” en su mundo virtual, donde John Wiley & Sons editorials tiene una libreria que uno puede visitor. Sun Microsystems la utiliza para dirigir “un campo virtual” para entrenar a los empleados. A menudo, 70.000 usuarios estan conectados simultaneamente.

• “Juegos” – Similar al mundo virtual, estos ambientes online tienen juegos competitivos como World of Warcraft, Entropia Universe o Halo3. En EverQuest, un juego de role play tridimensional para varios jugadores, los usuarios interactuan en roles especificos. Empresas como Pizza Hut han utilizado EverQuest como una herramienta de marketing viral.

“Aplicaciones de productividad” – Esta categoria es para las herramientas de productivad de las empresas, tales como ReadNotify, Zoho, Zoomerang, Constant Contact y Eventful. Acteva le permite a los managers de las empresas manejar eventos. Su software genera lista de invitados, etiquetas para los nombres y otro tipo de material. Con Google Docs, los usuarios pueden colaborar en el desarrollo y la edicion de los documentos, inclusive hojas de calculos. Presenta la versatilidad de una carpeta de programas de oficina y tiene la capacidad de realizar encuestas. La aplicación de escritorio gratis MSGTAG le informa cuando otros recibieron y vieron los emails que usted envoi.

“Agregadores” – Estas herramientas permiten cosechar informacion, tales como las actividades del Mercado. Incluyen Digg, Yelp, iGoogle, Reddit, FriendFeed, My Yahoo! y Google Reader. El agregador TiddlyWiki funciona bien para los emprendimientos en conjunto online, como el manejo de proyectos y para publicar el uso de manuales y tutoriales de productos. Digg le permite a los usuarios transmitir contenido en Internet e informacion de sitios web para ayudar a los empleados, vendedores y clientes a mantenerse al dia con la informacion en la web. Yelp es un servicio popular para calificar a los negocios, restaurants y otro tipo de empresas que necesitan reconocimiento publico.

“Rich site summary” (RSS) – ESta herramienta le permite mantenerse actualizado sobre la informacion mas actual desde los sitios web que uno selecciona. Las herramientas mas populares son RSS 2.0, Atom y PingShot. Un RSS, FeedBurner, es una aplicacion para “atraer publico” y publicitar que le permite a las empresas promover sus contenidos online. Provee datos utiles sobre los visitatnte a su blog y la reaccion de estos al mismo.

“Busqueda” – Estas herramientas le ayudan a encontrar lo que quiere en la web. Las versiones mas populares son Technorati, Redlasso, EveryZing, MetaTube, Yahoo! Search y IceRocket. Google Search is la aplicacion de busqueda mas popular del Internet (130 millones de usuarios en EEUU en Mayo de 2008). Le permite a las empresas enlazar sus paginas webs y avisos online a las paginas que los que buscan selecciones y visitan a menudo.

“Celulares” – Muchas personas de negocios ven a sus telefonos celulares como su aparato tecnologico crucial. Las herramientas de celulares utiles son Jumbuck, CallWave, airG, Jott y Brightkite. Jott, un servicio de transcripcion de voz, le permite desde llamar a un numero desde su telefono cellular para transcribir una nota a cualquier persona, inclusive usted mismo. Es una manera de recordarse a si mimos cosas que debe hacer y reuniones futuras. CallWave le ofrece muchas herramientas para el celular, como buzon de voz a text, video sincronizado, conferencias de audio y mandar faxes por e mail.

“Interpersonal” – Estos sitios web ayudan a las personas a comunicarse entre ellas. Estos son WebEx, iChat, Meebo, Acrobat Connect y Skype. Go To Meeting es una aplicacion para reunions online que tambien ofrecen VoIP (voice over internet protocol), “grabar las reuniones” y usuarios multiples de pantalla, lo cual es muy bueno para presentaciones en diapositivas.

Estrategia
La selección de la herramienta de medio social depende de la estrategia de marketing que tenga. Comienza evaluando si su empresa ya tiene un publico online. Donde es activo que resultados esta obteniendo. En cada area, los medio sociales ofrecen metodos para asegurarse una respuesta valiosa en su publicidad o RRPP. Acerquese a esta decision utilizando una escala de clasificacion que clasifique las opciones de medios sociales desde cero a cuatro desde “no valioso” hasta “extremadamente valioso”. O desarrolle su estrategia utilizando un “analisis SWOT” para evaluar las fortalezas y las debilidades asi como las “oportunidades y las amenzas”. Para determinar las fortalezas y las debilidades preguntese que es lo mejor y lo pero que hace su empresa y como esos atributos se traduciran a las herramientas sociales. Para las oportunidades y las amenaza, preguntese que factores externos podrian funcionar en contra de sus empresa en Internet y que elementos podrian funcionar. Esta auditoria lo llevara en la direccion correcta. Mientras planea, desarrolla e implementa su estrategia, siga esta tres reglas basicas para el marketing en los medios sociales:

1. su meta es permitir conversaciones online positivas sobre sus productos.
2. El Internet es sobre influencia y no control. Uno no puede controlar como reacciona la gente a su empresa y sus actividades – pero puede influenciar sus respuestas.
3. Todos las relaciones online de de las empresas dependen exclusivamente en esta forma de influencia.

Con estas reglas en mente, crea una macro estrategia de medios sociales real de 12 meses. Concentrese en no mas de 12 herramientas online para comenzar. Presente una cada mes. Utilice sus empleados, clientes y otros para medir su progreso. La web es un expansion infinita de publicidad de boca en boca, pero no se vuelva paranoico sobre la conversación online. Solo aproveche sus aspectos positivos.

Fuente: arielarieta.com

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