martes, 27 de julio de 2010

“El periodista digital ha reconfigurado el papel del reportero”

El texto que se presenta a continuación es una entrevista donde se muestra la visión de una periodista digital sobre el ambito del reporto on line. Espero que sea de utilidad y provecho para todos ustedes.
Por Janite Fuentes

“Internet es la plataforma ideal no sólo para la masificación de la información, sino para el perfeccionamiento de los géneros periodísticos, incluidos los ‘consentidos’ de esta profesión: la crónica y el reportaje, pero por sobre todo constituye una plataforma en la que se ha reivindicado el género madre: la noticia. Además, ofrece infinidad de posibilidades para que el periodista sea integral y cuando hablo de integralidad no me refiero al “periodista orquesta” que lo sabe hacer todo, sino a aquel, que siendo capaz de manejar diferentes formatos, tiene la posibilidad de hacer un trabajo periodístico de calidad”.

Esta afirmación de Ocarina Espinoza, Periodista Digital del diario venezolano El Universal, nos resume la evolución que viene experimentando el mundo de los medios de comunicación social desde hace unos años.

Esta joven comunicadora social, egresada de la Universidad Central de Venezuela en el año 2000, desde sus inicios ha estado vinculada al periodismo digital. Fue cofundadora de una de las primeras páginas web perteneciente a radios informativas, como lo es www.unionradio.net, y desde hace más de 2 años trabaja para el eluniversal.com.

Su trayectoria en el ámbito digital no le hace pensar que ya ha recorrido todo el camino. Por el contrario, considera que los profesionales están llamados a mantenerse actualizados. Por ello, en estos momentos cursa una especialización en periodismo digital, en la Universidad Monteávila de Caracas.

En este sentido, manifiesta que muchos comunicadores que están vinculados al periodismo en red buscaban un espacio en la academia para formarse y corroborar los conocimientos que han aprendido a través de la práctica. “En Venezuela, creo que la Universidad Monteávila interpretó la necesidad de formar periodistas para el ámbito digital porque, sin duda, esta es una tendencia cada vez más creciente del periodismo en el mundo”.
Aunque no lo dice con todas sus letras, Espinoza se muestra como una fiel defensora del periodismo digital, brota en ella la pasión por lo que hace, resalta las bondades de esta forma de comunicación y ve a Internet como algo que es mucho más que una simple herramienta o plataforma.

“Internet es un medio que potencia la teoría de que la valía de la sociedad actual es la información porque permite informar no sólo al instante, sino que también lo hace con todos los recursos de los que antes sólo se preciaban algunos medios como lo son el audio (antes exclusivo de la radio y la televisión), el video (antes exclusivo de la televisión), y el texto (antes exclusivo de los medios impresos). Internet conjuga todas las características para ser el pionero dentro de esa sociedad de la información”.

A propósito de una práctica académica del postgrado de Periodismo Digital, Ocarina Espinoza, de manera muy responsable y atenta, aceptó conversar con nosotros y responder vía mail algunas preguntas relacionadas con el periodismo digital en Venezuela y el mundo.

¿Cómo definiría a un periodista digital?
Un periodista digital es aquel que está capacitado para manejar los diferentes formatos (video, audio o texto) para presentar una información cualquiera sea el género periodístico utilizado. Podría decirse que el periodista digital ha reconfigurado el papel de reportero al de comunicador multimedia lo que implica que en el proceso de producción de la noticia piensa editorialmente en ella: él mismo la produce, la jerarquiza y discierne en qué plataforma editorial y bajo qué formato debe ser presentada la información a fin de que los datos periodísticos sean aprovechados de la mejor manera posible.

El periodista digital entiende la importancia de la inmediatez sin desestimar la importancia y posibilidades infinitas de Internet para la presentación de trabajos de largo aliento, más elaborados o de investigación.

Es cotidiano en su ejercicio profesional el uso de las redes sociales como nuevas formas de obtener y difundir la información, así como lo es el interactuar con la audiencia. Ahora el trabajo del periodista digital no termina con la publicación, a esto se suma el de moderar y responder a la audiencia que lo sigue.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del periodismo digital para los periodistas y para la audiencia en general?
Hay quienes apuntan que las desventajas en el periodismo digital se centran en una suerte de atención excesiva que hacen los medios a la valoración que a su vez realiza la audiencia sobre los contenidos publicados. Señalan que las publicaciones a veces van en detrimento del criterio periodístico ya que se destaca o jerarquiza en función de lo que vende más y no de lo que es más relevante para la sociedad. Esto ocurre sólo con el único y expreso objetivo de lograr tráfico en páginas, y que los usuarios hagan el mayor número de clicks en un sitio web o contenido específico.

Veo miles de ventajas en el periodismo digital, en el caso de ventajas para los periodistas creo que le ha dado espacios para escribir y difundir temas para los que antes en los medios no había tiempo y espacio. También da a los periodistas la posibilidad de ser un medio en sí mismo.
Además, hay ventajas para el ejercicio del trabajo periodístico en las mismas características del medio digital como lo son la hipertextualidad, la interactividad, el carácter multimedia, la posibilidad de comunicación asincrónica por la ruptura del tiempo y el espacio que hay en Internet.

El hipertexto para mí es una suerte de bendición que te da la forma organizativa perfecta para jerarquizar la información y que permite dar libertades al usuario para escoger cómo y cuánto “digerir” una información, al comunicador le da el espacio suficiente para mostrar contextos, documentos, vínculos de interés y pare de contar.

¿Considera que el periodismo digital desplazará a los medios de comunicación tradicionales?
No los desplazará, creo que ocurrirá como han descrito los autores de “La Alquimia de las multitudes”, Francis Pisani y Dominique Piotet, que lo que habrá será una reconfiguración de las funciones de algunos medios y ese replanteamiento estará transversalmente intervenido por la preeminencia de Internet en el mundo.

La televisión se organizará en función de que en el futuro es posible que se tenga una conexión más rápida y confiable como para transmitir mejor en tiempo real las imágenes a través de Internet, la prensa escrita sabrá que la inmediatez quedará para aquellos medios que no tengan que esperar una hora de cierre para publicar, la radio concientizará que Internet ofrece formas de recuperar la programación que algún usuario se perdió en tiempo real, por ejemplo.

Tomando en cuenta que ud. tiene una trayectoria como periodista digital, y que el medio para el que trabaja está en el proceso de convergencia, coméntenos ¿qué es lo qué más le cuesta en su rutina diaria y qué es lo más sencillo de realizar?
De la convergencia de redacciones en mi medio quiero citar una frase leída en el estudio de caso de la convergencia del diario The Daily Telegraph pronunciada por uno de los editores de ese medio, proceso que además fue referencia para las convergencias de medios en el mundo, la reflexión del editor señala que una o varias personas que no están convencidas de la relevancia, necesidad y trascendencia de la integración de redacciones periodísticas puede constituir una “verdadera dinamita” dentro de cualquier proceso de este tipo.

Lo que he querido decir con esto es que considero que el principal y primer problema de la convergencia de redacciones es de carácter humano y no educativo o tecnológico. Si alguien no entiende e internaliza el por qué de converger será seguramente esa persona una “piedra de tranca” en la consecución de cualquier objetivo.

Lo más difícil del trabajo en convergencia dentro de El Universal ha sido precisamente ese de las relaciones entre periodistas acostumbrados a trabajar para un formato impreso y los periodistas acostumbrados a trabajar en un formato digital, de ambas partes siguen- tras 6 meses de integración- presentándose dudas, competitividad profesional, miedos fundamentalmente del desconocimiento del trabajo de unos y otros. Sigue también siendo un bemol o debilidad de la empresa apostar sólo por la inmediatez aún y cuando se está en un proceso convergente, hay que trabajar más en el valor agregado del site, que hasta ahora pretenden impulsar como uno de los principales productos del diario.

A su juicio, ¿los medios que se resisten a entrar de lleno al ámbito digital suelen hacerlo por ignorancia o por miedo?
Hay algo de los dos factores y en Venezuela se suma el factor dinero o recursos de la empresa, que no siempre son los necesarios para llevar a cabo procesos de estas magnitudes. Hay que considerar el hecho de que aún se hacen esfuerzos en el mundo por conseguir las “fórmulas” de rentabilidad de Internet, lo que es un elemento determinante dentro de las empresas de medios en el país que intentan apostar al ámbito digital. Si hay algo que hay que tener claro es que los medios de comunicación son definitivamente un negocio y esa característica innegable trae consigo una serie de consideraciones a la hora de hablar de transformaciones.

En algunos casos, sí creo que puede existir el miedo del que hablas (…) El miedo genera la resistencia al cambio, hace pensar en la rentabilidad o no de un nuevo negocio en el que aún no están claras las reglas del juego, el miedo está también directamente relacionado con la ignorancia de la que preguntas porque al no manejar ciertos códigos y lenguajes y al no tenerse la experticia en programas fundamentales para las publicaciones digitales se generan dudas.

En cuanto a la Web 2.0, ¿consideras que es una herramienta amiga o enemiga del periodismo digital? ¿Por qué?
Considero que es una herramienta absolutamente amiga del periodismo digital, creo que sin la llegada de la web 2.0 el este periodismo no sería la mitad de lo que ahora se perfila porque al hablar de web 2.0 estamos tocando precisamente el tema de las facilidades participativas dentro de la web y de la generación del conocimiento colectivo del que se sirven muchos y no unos pocos como en el pasado.

Estamos hablando de las posibilidades infinitas que tienen los periodistas de manejar sus propias plataformas para la difusión de la información y que esas plataformas además retroalimenten su trabajo a través de una participación activa y constante de la audiencia que lo sigue.

¿Cuál es el impacto de las redes sociales en la sociedad actual? Específicamente, ¿cómo observas que estas redes han influido en el periodismo venezolano?
Las redes sociales han tenido un impacto impresionante en la sociedad actual y el periodismo mundial y nacional no escapa de éste. El impacto no han sido las herramientas en sí mismas como son los casos de Facebook o Twitter sino la utilidad que le han dado sus usuarios. Esas funciones que cumplen ahora las redes sociales incluso han sobrepasado las dimensiones para las que fueron creadas.

En el caso venezolano, Twitter está influyendo considerablemente en la formación de la agenda pública, la agenda oficial y la agenda periodística en sí. De hecho, se debaten en esta red social los temas de la agenda pública nacional. Además la participación ciudadana en el país ha ido en franco crecimiento, y el periodismo de denuncia se sirve mucho actualmente de esta red.

Cómo periodista digital ¿cuál herramienta entre Twitter, Facebook, blog y podcast consideras más completa y por qué?
Considero que Twitter es una herramienta poderosísima para el periodista porque en ella se conjuga la misma característica multimedia que ahora explotan los medios digitales y además tiene como características importantes la inmediatez, la brevedad, lo participativo y abierto. Twitter en el caso de Venezuela ha abierto la posibilidad de acceder a fuentes antes vetadas o de difícil acceso por parte de un comunicador.

¿Cuál de esas herramientas sociales usas más en tu rutina diaria?
La que más uso son Facebook y Twitter precisamente por ser las vías de las cuales obtengo y a la vez genero información. Lo que más hago es obtener datos porque son herramientas tan abiertas y plurales que me permiten tener acceso a fuentes de información que antes eran impensables contactar.

Si tuvieras que ubicar a Venezuela en un sitial del 1 al 10 en cuanto al desarrollo y ejercicio del periodismo digital ¿en cuál lo ubicarías y por qué?
La ubicaría en el puesto 6. Esto tiene que ver con múltiples factores, entre ellos el hecho de que aún nuestra población no está en su totalidad familiarizada con el uso de Internet y también como han revelado estudios porque la población que sí lo está en un pequeño porcentaje le da una utilidad mínima a la red y más bien no relacionada con el proceso de producción o consumo de información en sí.

¿Cómo visualiza el periodismo digital en el mundo en unos años, en el caso de Venezuela cómo se lo imagina?
En el mundo creo que el periodismo digital irá de la mano del desarrollo de las tecnologías y éstas a su vez serán impulsadas por las necesidades de los usuarios, ya se ha hablado y teorizado sobre la web 1.0, la 2.0, y ahora la 3.0, de manera que lo que está planteado es que la evolución sea constante ya que Internet, según se sabe, no ha desarrollado a plenitud todas sus cualidades.

Los medios de comunicación existentes tenderán, como ya lo están haciendo, a organizarse en torno a la prominencia de los medios digitales, es decir su oferta no ignorará las ventajas que está ofreciendo la Internet al poder conjugar video, audio y texto en una sola plataforma. Sin duda, la utilidad y perfeccionamiento de la red será cada vez mayor impulsada por el mismo interés colectivo de que esto sea así.