domingo, 25 de abril de 2010

Pasando Libros: The Social Media Bible Tactics, Tools & Strategies for Business Success

Lon Safko es un emprendedor y el fundador de ocho empresas. David K. Brake es el CEO y fundador de una empresa editorial basado en tecnología que prueba y desarrolla contenido para Internet.

Juntos escribieron The Social Media Bible, Tactics, Tools & Strategies for Business Success (La Biblia de los Medios Sociales, Tactica, Herramientas y Estrategias para el éxito de los negocios) y esta es mi crítica: ¿Usted twitea? ¿Tiene una lista de amigos en Facebook o en LinkedIn? ¿Cuál es su agregador favorito o su servicio de RSS? Tiene un login de Meebo? ¿Esta feliz con su rating de Yelp? Conoce a Google, pero ¿conoce a Redlasso o a IceRocket? ¿Cual es su Wiki favorito además de Wikipedia?

Nos guste o no, cada vez es mas difícil funcionar en el mundo de hoy obsesionado con la tecnología sin convertirse en un geek del Internet. Necesita saber como aprovechar al máximo la Web. Para esto, lea a Lon Safko y a David K. Brake. Su guía comprensiva del complejo mundo online explica los medios sociales basados en Internet, inclusive como utilizar las redes y herramientas para construir una campaña de marketing.

Puntos claves
• Las personas utilizan los medios sociales para relacionarse con otros y para trabajar con la información.
• Tal información puede ser textual, visual, auditiva o una combinación de las tres.
• El potencial de alcanzar millones de usuarios atrae a las empresas a los medios sociales.
• La mayoría de las empresas utilizan marketing en redes sociales para que se discutan sus productos favorablemente por la cantidad de población online como sea posible.
• Tales intentos de marketing de conectar a los usuarios online a través de “comunicación, colaboración, educación y entretenimiento”
• Las herramientas de las redes sociales para lograr esta meta son diversas, poderosas y versátiles.
• Sus numerosas funciones están en constante competencia y mejora.
• Los sitios de redes sociales populares incluyen LinkedIn, Facebook, MySpace, YouTube, Twitter, Blogger, Photobucket, Hulu, Wikipedia y muchos mas.
• Los planificadores de marketing deberían llevar a cabo una “auditoria de redes sociales” para decidir que herramienta es mejor para los propósitos específicos de marketing o de promoción de la empresa.
• Limite su programa de marketing en redes sociales a no más de 12 herramientas en el primer año.

Medios Sociales
Los innumerables sitios Web que componen las redes sociales promueven la comunicación y conversaciones entre millones de personas – pero pueden también usarse para llegar a un público pequeño. El contenido de las redes sociales incluyen “palabras, fotos, videos y audio,” y muchos individuos y grupos se conectan a ellas constantemente, desde los usuarios de YouTube hasta los miembros de Facebook hasta personas que leen o escriben blogs. La mayoría de estos individuos utilizan productos o servicios como los que usted vende. Los empresarios están aprendiendo como sacar provecho a las redes sociales para alentar a la población online a que hablen de manera positiva de sus productos. Este nivel de atracción tiene cuatro aspectos:
1. “Comunicación” – Internet y sus redes sociales existen para comunicarse, desde email hasta “twittear” (Twitter), publicar blogs e investigar. Por ejemplo, uno puede utilizar SurveyMonkey para una investigación de mercado rápida. Para empezar a comunicarse con sus accionistas, uno puede desarrollar una Newsletter por email. Para ver si esto funciona, observe un recurso online como Constant Contact.
2. “Colaboración” – Internet es una herramienta global robusta para los profesionales que quieren trabajar en conjunto. Para lograr que los empleados colaboren, puede crear una Wiki de su empresa. Charles Schwab creo el Forum de Clientes de Schwab con este propósito.
3. “Educación” – Las organizaciones utilizan las redes sociales para divulgar información sobre sus productos, servicios, causas o clases. La Web provee una versatilidad increíble en este sentido: por ejemplo, uno puede descargar presentaciones sobre cualquier tema. Una aplicación podría ser para crear un blog para hacer que sus clientes hablen sobre su producto o servicio.
4. “Entretenimiento” – las firmas que entretienen a las personas mientras le comunican sobre su productos venden mas. Una idea original puede hacer que las personas hablen sobre su producto. Primero pruebe su idea. El mundo de la Web es muy diverso y lo que puede ser gracioso para algunos, para otros puede ser ofensivo. Siempre recuerde que en Internet las emociones negativas pueden hacerse virales rápidamente. Para utilizar el entretenimiento eficientemente, podría crear y cargar un video a YouTube que haga que de una manera divertida el cliente se interese por su línea de producto. Blendtec hizo esto muy bien con videos que mostraban su artefacto “licuando” en realidad pulverizando objetos como ganchitos, latas de gaseosa y iPhones.

La Caja de Herramientas de la Web
Las herramientas y las aplicaciones de las redes sociales son versátiles y poderosas. Las categorías más comunes de sitios de redes sociales, herramientas y aplicaciones son:

• “Networking social” – Se usan estos sitios para conectar con otras personas y para compartir información, no muy diferente al networking tradicional. Las herramientas mas populares son: Facebook, Friendster, LinkedIn, Ning, Orkut, Bebo, KickApps, MOLI, Fast Pitch! y Plaxo. Facebook les permite a los usuarios de Internet conectarse a través de miles de aplicaciones inteligentes. Las empresas lo utilizan para promover sus productos o servicios a través del boca a boca. Facebook también es útil para los contactos dentro de la organización. MySpace es uno de los primeros, mas popular de los sitios de redes sociales, crece diariamente con 230000 nuevos usuarios utilizando 15 idiomas diferentes. Es muy bueno para alcanzar grupos target, y utilizar muchas aplicaciones populares, como blogs, mensajes instantaneos, y herramientas que estan en la pantalla tales como relojes y reportes del tiempo. LinkedIn es una red de negocios principalmente, tiene 24 millones de profesionales en 150 industrias. Es una buena fuente de listas de empleos y los curriculums de los candidatos,

“Publicar” – Estos sitios diseminan informacion por ejemplo, datos sobre su empresa o productos. Los sitios de publicación incluyen TypePad, Blogger, Wikipedia y Joomla. Blogger le permite a los usuarios publicar su propio material sobre cualquier tema. Disponibles en 41 idiomas, permite compartir todo tipo de información, en multiples formatos, incluyendo videos, convirtiendolo en una herramienta de marketing superior. Millones de bloggers utilizan WordPress el cual emplea “software de open source” que le permite a los usuarios desarrollar su propio blog o sitio web. Multiples autores pueden desarrollar en conjunto blogs en WordPress, el cual ofrece 60 plantillas para simplificar la construccion del sitio web.

“Compartir fotos” – Los sitios mas populares para publicar fotos incluyen Radar.net, SmugMug, Zooomr, Flickr, Picasa, Photobucket y Twitxr. Flickr le permite a los usuarios compartir contenido visual facilmente. Las personas en diferentes lugares pueden trabajar juntas para organizer fotos y videos, lo que hace que esta sea una gran aplicación para familias y amigos, asi como tambien para negocios que quieren distribuir imágenes visuales. Los que tienen una cuenta de Flickr pueden subir hasta 100 megabits de imágenes mensualmente. Tiene mas de tres millones de usuarios.

“Audio” – No se utilize solo para musica. Algunas empresas se comunican con sus empleados y clients a traves de archivos de audio por Internet. Las herramientas mas populares son iTunes, Rhapsody y Podbean. Podcast.com te permite podcast (diffusion personal por demanda) archivos digitales de audio o video a los usuarios seleccionados. Las personas de marketing pueden utilizar podcast para alcanzar los consumidores target y los profesionales la pueden utilizar para compartir sus conocimientos.

“Video” – En un mundo donde casi todos crecimos mirando TV, los videos son poderoros y persuasivos. Las herramientas mas populares son YouTube, Metacafe, Hulu, Viddler y Google Video. YouTube, causa sensacion en Internet sensation, y le permite a los usuarios compartir sus videos con el mundo. Las empresas usan YouTube para promocionar sus productos y servicios. Altamente versatile, YouTube funciona tambien con los servicios de Apple iPhone. Brightcove, un servicio de publicacion de video online, le permite a las empresas mostrar peliculas para contruir su marca y diseminar la contratación. Tambien es una plataforma eficiente para la educacion distancia.

“Microblogging” – Transmita su mensaje con Twitxr, Twitter y Plurk, entre otros. Twitter es un “motor de boca a boca” muy popular de comunicacion instantanea con un mensaje con 140 caracteres. Las empresas utilizan Twitter para comunicarse rapidamente con los empleados y conducir estudios de mercado basicos evaluando los comentarios de los usuarios y las reacciones.

“Transmisiones en vivo” – Algunas herramientas de diffusion en tiempo real incluyen SHOUTcast, BlogTalkRadio, TalkShoe, Justin.tv y Live365. A traves de BlogTalkRadio, los usuarios pueden crear y difundir sus propios programas de radio por Internet. Este servicio ofrece muchas caracteristicas profesionales, como funciones que le permiten al usuario poner al aire llamadas de telefono durante la transmisión y distribuir MP3s. en una manera excelente de diseminar contenido de audio, tales como material educativo y de relaciones publicas. Live365 tambien le permite a los usuarios transmitir contenido de audio. Los que transmiten basados en negocios son Smallbiz America Radio y Real Estate Nation. Uno puede transmitir reuniones de negocios.

“Mundos virtuales” – Asuma una identidad online e interactue con otros en un ambiente contenido, controlado. Las herramientas mas populares son There, Second Life, ViOS y Active Worlds. Second Life le permite a los usuarios, llamados “residents”, interactuar con avatars (alter egos virtuales de varias formas, desde humanos hasta robots, animals, o criaturas miticas). Second Life tienen unos 15 millones de cuentas registradas a nivel mundial. La interaccion de sus participantes a menudo tiene que ver con comerciar. Los emprendedores pueden usar Second Life para promover sus productos o desarrollar negocios en Internet. Las empresas que estan activas en Second Life (ej., CNN, Coca-Cola, Dell y Disney) a menudo tienen personal las 24 horas para ponerle voz a los avatares que reciben y saludan en las tiendas de Second Life. The American Cancer Society junto mas de “200,000 dolares reales” en su mundo virtual, donde John Wiley & Sons editorials tiene una libreria que uno puede visitor. Sun Microsystems la utiliza para dirigir “un campo virtual” para entrenar a los empleados. A menudo, 70.000 usuarios estan conectados simultaneamente.

• “Juegos” – Similar al mundo virtual, estos ambientes online tienen juegos competitivos como World of Warcraft, Entropia Universe o Halo3. En EverQuest, un juego de role play tridimensional para varios jugadores, los usuarios interactuan en roles especificos. Empresas como Pizza Hut han utilizado EverQuest como una herramienta de marketing viral.

“Aplicaciones de productividad” – Esta categoria es para las herramientas de productivad de las empresas, tales como ReadNotify, Zoho, Zoomerang, Constant Contact y Eventful. Acteva le permite a los managers de las empresas manejar eventos. Su software genera lista de invitados, etiquetas para los nombres y otro tipo de material. Con Google Docs, los usuarios pueden colaborar en el desarrollo y la edicion de los documentos, inclusive hojas de calculos. Presenta la versatilidad de una carpeta de programas de oficina y tiene la capacidad de realizar encuestas. La aplicación de escritorio gratis MSGTAG le informa cuando otros recibieron y vieron los emails que usted envoi.

“Agregadores” – Estas herramientas permiten cosechar informacion, tales como las actividades del Mercado. Incluyen Digg, Yelp, iGoogle, Reddit, FriendFeed, My Yahoo! y Google Reader. El agregador TiddlyWiki funciona bien para los emprendimientos en conjunto online, como el manejo de proyectos y para publicar el uso de manuales y tutoriales de productos. Digg le permite a los usuarios transmitir contenido en Internet e informacion de sitios web para ayudar a los empleados, vendedores y clientes a mantenerse al dia con la informacion en la web. Yelp es un servicio popular para calificar a los negocios, restaurants y otro tipo de empresas que necesitan reconocimiento publico.

“Rich site summary” (RSS) – ESta herramienta le permite mantenerse actualizado sobre la informacion mas actual desde los sitios web que uno selecciona. Las herramientas mas populares son RSS 2.0, Atom y PingShot. Un RSS, FeedBurner, es una aplicacion para “atraer publico” y publicitar que le permite a las empresas promover sus contenidos online. Provee datos utiles sobre los visitatnte a su blog y la reaccion de estos al mismo.

“Busqueda” – Estas herramientas le ayudan a encontrar lo que quiere en la web. Las versiones mas populares son Technorati, Redlasso, EveryZing, MetaTube, Yahoo! Search y IceRocket. Google Search is la aplicacion de busqueda mas popular del Internet (130 millones de usuarios en EEUU en Mayo de 2008). Le permite a las empresas enlazar sus paginas webs y avisos online a las paginas que los que buscan selecciones y visitan a menudo.

“Celulares” – Muchas personas de negocios ven a sus telefonos celulares como su aparato tecnologico crucial. Las herramientas de celulares utiles son Jumbuck, CallWave, airG, Jott y Brightkite. Jott, un servicio de transcripcion de voz, le permite desde llamar a un numero desde su telefono cellular para transcribir una nota a cualquier persona, inclusive usted mismo. Es una manera de recordarse a si mimos cosas que debe hacer y reuniones futuras. CallWave le ofrece muchas herramientas para el celular, como buzon de voz a text, video sincronizado, conferencias de audio y mandar faxes por e mail.

“Interpersonal” – Estos sitios web ayudan a las personas a comunicarse entre ellas. Estos son WebEx, iChat, Meebo, Acrobat Connect y Skype. Go To Meeting es una aplicacion para reunions online que tambien ofrecen VoIP (voice over internet protocol), “grabar las reuniones” y usuarios multiples de pantalla, lo cual es muy bueno para presentaciones en diapositivas.

Estrategia
La selección de la herramienta de medio social depende de la estrategia de marketing que tenga. Comienza evaluando si su empresa ya tiene un publico online. Donde es activo que resultados esta obteniendo. En cada area, los medio sociales ofrecen metodos para asegurarse una respuesta valiosa en su publicidad o RRPP. Acerquese a esta decision utilizando una escala de clasificacion que clasifique las opciones de medios sociales desde cero a cuatro desde “no valioso” hasta “extremadamente valioso”. O desarrolle su estrategia utilizando un “analisis SWOT” para evaluar las fortalezas y las debilidades asi como las “oportunidades y las amenzas”. Para determinar las fortalezas y las debilidades preguntese que es lo mejor y lo pero que hace su empresa y como esos atributos se traduciran a las herramientas sociales. Para las oportunidades y las amenaza, preguntese que factores externos podrian funcionar en contra de sus empresa en Internet y que elementos podrian funcionar. Esta auditoria lo llevara en la direccion correcta. Mientras planea, desarrolla e implementa su estrategia, siga esta tres reglas basicas para el marketing en los medios sociales:

1. su meta es permitir conversaciones online positivas sobre sus productos.
2. El Internet es sobre influencia y no control. Uno no puede controlar como reacciona la gente a su empresa y sus actividades – pero puede influenciar sus respuestas.
3. Todos las relaciones online de de las empresas dependen exclusivamente en esta forma de influencia.

Con estas reglas en mente, crea una macro estrategia de medios sociales real de 12 meses. Concentrese en no mas de 12 herramientas online para comenzar. Presente una cada mes. Utilice sus empleados, clientes y otros para medir su progreso. La web es un expansion infinita de publicidad de boca en boca, pero no se vuelva paranoico sobre la conversación online. Solo aproveche sus aspectos positivos.

Fuente: arielarieta.com

viernes, 23 de abril de 2010

Diseñar para vender . 8 trucos para aumentar las ventas en tus webs

Son cada vez más los negocios que trasladan su movimiento a la Web, y muchos más aún los que se inician directamente online, de lo cual surge la necesidad de websites diseñados y construidos para vender. Una página web bien presentada logra el propósito de formar y distribuir una marca fuerte, pero el buen aspecto solo no basta para vender los productos o servicios en oferta. Por eso, se necesita introducir los elementos del marketing.

1. Sugestión subliminal

Las investigaciones muestran que los objetos e imágenes que ves a tu alrededor pueden predisponerte a ciertas conductas. Por ejemplo, un estudio sobre niños mostró que después de haberles sido exhibido un gorro de Santa Claus se hallaban mejor dispuestos a compartir sus golosinas con los demás. El gorro llevaba implícito en sus mentes el concepto de compartir y dar, y la exposición a él los preparaba interiormente para mirar de modo más positivo el acto de compartir. En el mismo estudio se expuso a los chicos a un logo “Toys ‘R’ Us” que tuvo el efecto opuesto al del gorro de Santa Claus, haciéndolos menos dispuestos a compartir sus golosinas.

LegacyLocker pone en su página de inicio la foto de una familia feliz, presumiblemente para evocar en los visitantes un sentimiento cálido hacia los productos de la compañía, y un deseo de cuidar de sus seres queridos.

Cuando elijas imágenes para tu website, piensa cuidadosamente en el mensaje que tratas de transmitir. Elige imágenes que sean significativas y que lleven implícito ese mensaje o sentimiento. No pongas gráficos por lo que valen en sí mismos; si no cumplen una función, no tienen por qué estar ahí. Los clichés, las imágenes demasiado vistas y las fotos de stock también son peligrosas porque no pueden transmitir el mensaje correcto en el contexto dado, más bien selecciona imágenes que den el efecto que buscas obtener.

2. Evitar la parálisis de la elección

Existe un fenómeno conocido en marketing como “parálisis de la elección”. Esto se produce cuando se le ofrecen al usuario demasiadas opciones. Elegir es agradable, pero cuando presentas a tus clientes demasiadas opciones, pueden sentirse confundidos y no saber para dónde tirar. Nadie desea el arrepentimiento del comprador (cuando una persona elige un artículo y más tarde decide que no le conviene), por eso muchas personas dedican más tiempo del que debieran al proceso de selección: se paralizan.

De hecho, según Barry Schwartz, cuando los clientes tienen demasiadas opciones a considerar, terminan por eludir la adquisición de un servicio o específico o una tarea en general (Paradoja de la elección), y esto es precisamente lo que los diseñadores necesitamos tener bien en cuenta en nuestros diseños.

La lista de precios de Highrise muestra un conjunto de planes de pagos mensuales. El más popular resalta visualmente para ayudarte a hacer tu elección.

Para remediar la parálisis de elección hazle más fácil a la gente hallar el producto o servicio que le conviene. Diles cuáles son las bondades de cada opción, y luego sugiere la que ellos deberían elegir. Puedes utilizar recursos visuales para destacar el producto más popular e inclinar hacia él a potenciales compradores. Si el producto no les conviene, elegirán otro, pero si están confundidos, una elección “por defecto” ayuda a evitar la parálisis.

3. Mostrar el producto

Cuando tú visitas una tienda real, digamos de comestibles, puedes mirar, examinar y a veces hasta probar los productos en venta. Tomas tu decisión de compra en base de la información que allí has recogido. ¿Están los tomates bien maduros? ¿Son esas frutillas bastante rojas? ¿Qué tal el aspecto y el aroma de ese pan recién horneado?

Cuando vendes servicios o aplicaciones online, deberías hacer exactamente lo mismo: mostrar el producto. Es sorprendente cuántos sitios web que venden software no muestran realmente capturas de pantalla de sus aplicaciones. Es cierto, son mercancías intangibles, mercaderías digitales que no puedes tocar ni oler, pero sí son mercaderías que puedes ver.

Dashboard pone grandes capturas de pantalla de sus aplicaciones en la página inicial

La gente juzga los productos basándose en su aspecto. ¿Por qué?.Porque la apariencia es un indicador, correcto o erróneo, de la usabilidad de un producto. Esto se conoce como el efecto estética-usabilidad.

Xtorrent, un cliente de OS X, tiene una imagen de pantalla del producto justo al comienzo de su minimalista página inicial.

Si la persona ve una interface complicada o confusa o, en ciertos casos, sólo una interface poco atractiva, tiende a suponer que no es muy usable o que es difícil de aprender. En cambio, si la persona ve una interface atractiva y de aspecto sencillo, comienza a imaginar lo bien que funciona y querrá probarla. Haz que la gente se imagine usando tu software, y estarás más cerca de cerrar la venta.

4. Deja que la gente lo pruebe

Una vez que comienzas a usar un producto, te involucras con él. Una vez que comienzas a meter datos en él, empiezas a hacerlo propio. Cada segundo que un usuario dedica a probar un programa es un segundo de su tiempo invertido en aprender y usar tu producto.

Después, cuando se le pregunte al usuario si comprará o se suscribirá al producto o servicio, es más probable que diga “sí” porque ya está involucrado y ha invertido tiempo en él. Naturalmente, si el producto es malo, luego la gente lo rechazará, pero entonces tu prioridad sería en realidad mejorar el producto hasta que alcance un nivel satisfactorio.

MailChimp, un servicio de marketing por email, te permite comenzar a usar el servicio de manera gratuita con tus primeros 100 suscriptores.

En años recientes hemos visto aparecer el negocio tipo “freemium” (palabra formada por free –libre– y premium –primera línea–). Es un servicio que permite al cliente usar una porción de él libre de cargo, pero requiere una compra para usar todas sus características. Ello da a la persona una muestra del producto total pero no lo limita a un período de prueba. Esto le permite usar el producto libre de cargo sin compromiso monetario y luego ir actualizándolo si le agrada.

Es un buen modelo para muchos negocios online de Software-como-servicio, porque una vez que la gente comienza a usar tu producto, queda enganchada con él. Comienza a confiar en él, y cuando uno confía en el producto para hacer negocios o manejar su vida, lo más probable es que luego necesite las características premium del producto completo, y estará contento de incorporarlas porque ya conoce bien tu servicio.

Las historias son muy importantes para la venta porque hacen que los potenciales clientes se imaginen cómo será usar tu producto. Dejar que la gente realmente lo pruebe sin cargo va aun más allá. No tienen que imaginar porque pueden empezar a usarlo directamente y sin costo. Permitir a la gente probar tu producto, ya sea mediante un demo, un período de prueba o un modelo freemium, es una manera excelente de ganar clientes. Ahora bien, este no es realmente un elemento de “diseño” pero es importante mencionarlo aquí por su potencial para dirigir conversiones.

5. AIDA

AIDA es una conocida estrategia de ventas, y significa: Atención, Interés, Deseo y Acción. Es relativamente simple y describe la secuencia de hechos que debes tener en cuenta para lograr una venta. Así, ante todo, debes captar la atención de tu potencial comprador. Una vez que la tienes, debes ganar su interés explicándole cómo tu producto o servicio pueden ayudarle.

Luego, una vez que él ya está interesado, debes generarle el deseo de tu producto.Por ejemplo, una historia acerca de cómo este producto le ha servido a alguien parecido a tu visitante puede ayudarle a imaginar lo que este producto puede hacer por él, y especialmente qué beneficios le traería. Sin duda, la parte beneficio es clave aquí, porque beneficios, no características, venden productos.

Finalmente, necesitas hacer que la gente actúe. Esto significa comprar el producto o suscribirse al servicio. Si la persona desea tu producto, no tiene más que apretar un botón para solicitarlo. Si está interesado pero no todavía no está seguro, hay algunos métodos que puedes usar para motivarlos aun más; por ejemplo, crear una sensación de urgencia con una oferta de tiempo limitado o limitación de cantidades disponibles.

Yokaboo presenta gráficas grandes que atrapan el ojo. Es probable que leas primero la breve descripción a la izquierda. Luego, las inscripciones en la camiseta ayudan a inspirar confianza. Finalmente presenta un llamado a la acción a la derecha. Otro ejemplo interesante en España es esta web de regalos originales.

Ahora bien, la estrategia AIDA se aplica más a la copia –el verdadero texto de marketing en la página web– que al diseño, de modo que lo que necesitamos hacer en lo referente al diseño es reforzar esa copia, hacer que sobresalga y asegurar que los visitantes la lean. Esto significa asegurar que lo primero que vea el nuevo visitante realmente capte su atención. Luego el correr de la página dirigirá su enfoque a los puntos que logren las otras dos metas: interés y deseo. Por último, al final de este flujo, necesitamos convertir. Entonces, llamemos a la acción: “Pídelo ahora”, “Firma aquí”.

Es importante comprender que el diseño solo no vende: necesitas un texto fuerte en el lugar para hacer la mayor parte del trabajo. El diseño está aquí para reforzar y apoyar el texto, y no al contrario.

Reinvirgorate capta tu atención con tres palabras grandes arriba: “mide, analiza, evoluciona”. Luego te conduce a un trozo de texto más descriptivo abajo y un link de llamado a la accion.

Esto significa que no debes diseñar primero un lindo website y luego llenar el espacio con palabras. En cambio, piensa en el mensaje que deseas transmitir, escribe el texto y luego construye un diseño que entregue eso. Si el camión de reparto se rompe, los paquetes no llegan, pero si antes no hay paquetes, el camión de reparto no tiene nada que hacer.

6. Guiar la atención

Para beneficiarte de algo como el AIDA, tienes que conducir a tu visitante a través de tus contenidos. Para ello puedes alinear los items de una manera fluida, y utilizar imágenes que guíen sus ojos. Por ejemplo, si quieres poner el foco de la atención en un punto determinado, utiliza una gran flecha. Nuestros ojos notarán la flecha y naturalmente mirarán en la dirección a que ella apunta.

Business Catalyst utiliza la figura de una flecha para conducir la mirada del visitante hacia el botón “Mirar el video”.

El contenido del sitio Silverback fluye de arriba abajo hacia el botón de descarga. Además, la flecha en ese botón apunta hacia el link de compra.

Estructura tus contenidos de manera que fluyan hacia algo. Tener un manojo de descripciones dispersas puede confundir y hacer que tus visitantes se pierdan, a menos, claro está, que todos los puntos terminen en llamados a la acción. Si quieres asegurarte de que tus visitantes no se perderán nada, ordena todo en una estructura lineal de manera que el usuario la pueda recorrer. Asegúrate de terminarla con un último llamado a la acción: firmar o descargar un link.

7. Ofrecer siempre la acción siguiente

Siempre hay que estar cerrando. Si tienes que diseñar un sitio web para vender algo, ya sea una aplicación de software o un servicio de Internet, siempre tienes que pensar en cómo cerrar el negocio en cada página. Esto no quierre decir llenar todas las páginas con grandes botones “Compra ahora”; significa que cuando el cliente esté listo para comprar, no tenga que andar buscando el link de check-out.

Observa cómo después de cada uno de los tres trozos de texto en el sitio Skype hay un llamado a la acción, ya sea un “Averigua más” o un link de compra.

Siempre tiene que haber links para la acción siguiente a fin de mantener corriente el flujo y asegurarte de no perder la atención de los potenciales compradores. Los links para la acción siguiente pueden remitir al visitante a una página con más información acerca del producto o a la página donde realmente puede hacer la compra o firmar. Esos links podrían decir algo así como: “¿Listo para hacer el pedido? Haz click aquí”, “Más información” o “Comprar ahora”.

No termines la página con una vía muerta: sugiere siempre a tus visitantes adónde deberían ir después.

8. La regla de Gutenberg

El diagrama de Gutenberg (o regla de Gutenberg) es un concepto que describe algo llamado la gravedad de la lectura. Este fenómeno consiste en un hábito de lectura que se da en el mundo occidental: de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. El diagrama de Gutenberg divide la página en cuatro cuadrantes: “Área óptica primaria” en el superior izquierdo, “Sector en barbecho fuerte”, el superior derecho; “Sector en barbecho débil”, el inferior izquierdo, y “Área terminal” el inferior derecho.

El diagrama de Gutenberg

Ello sugiere que la zona inferior izquierda de la página obtendrá la menor atención en el recorrido de nuestra vista a través de la página desde el sector superior izquierdo al inferior derecho, y que nuestra mirada se detendrá en la porción inferior derecha. ¿Cómo podemos utilizar este concepto? Los botones y llamados a la acción podrían ir colocados en el sector inferior derecho en lugar del inferior izquierdo, ya que este es el lugar que probablemente iluminará la mirada del visitante.


Observa cómo GoodBarry ha colocado el botón para firmar la prueba en la parte inferior derecha en esta zona del doblez de la página inicial.

Observa que el diagrama de Gutenberg tiene mejores posibilidades de funcionar en las páginas que tienen una distribución más equilibrada del contenido. Si partes de tu página tienen zonas que se destacan fuertemente mediante alto contraste y tipografía en negrita, entonces esas zonas tendrán más probabilidades de atraer la atención y por ende orientarán la manera en que el usuario recorrerá la página.
Fuente: Pixeros.com

lunes, 12 de abril de 2010

Discurso de Steve Jobs en Stanford

Quise recuperar este video y ponerlo a la disposición de ustedes en este blog porque tiene varios mensajes bien interesantes.Vale la pena verlo.

Steve Jobs es un famoso empresario e informático estadounidense, presidente de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company. Es una de las más importantes figuras de la industria de la computación y del entretenimiento digital.

Junto al co-fundador de Apple, Steve Wozniak, Jobs ayudó a la popularización de la computadora personal a finales de los años 70. Fue uno de los primeros en entrever el potencial de los sistemas de Interfaz Gráfica de Usuario (GUI).

Se afirma que Steve Jobs es el padre de la era Post-PC por la creación de sus novedosos productos como el iPhone, iPod,iPad.





viernes, 9 de abril de 2010

Ideas para realizar un buen video reportaje para la web


Miguel Fernández, editor de videos mexicano en Lainformación.com de Diximedia, quien dirigió el videochat de Nodo Digital “Hágase video reportero para la web”, nos resume en esta entrevista los primeros pasos que debe seguir un periodista para contar historias audioviuales en la red.

¿Por qué hacer video para la web?

El vídeo es una vieja nueva narrativa. Si bien el vídeo ha existido desde hace mucho tiempo como una forma de contar historias, el hacerlo por medio de Internet lo hace disponible para una audiencia mucho mayor. Las historias se pueden contar con pocos recursos relativamente fáciles de conseguir: una cámara de video, una computadora, una cámara de fotos, un micrófono. Una de las más grandes virtudes es la capacidad que se tiene de proponer nuevos formatos, pasar por completo de los establecidos por la televisión, y la constante innovación. El vídeo en internet puede ser la categoría reina del lenguaje periodístico: ninguna otra combina investigación, entrevista, video, audio, música, fotografía, diseño, etc., como lo hace un video o un multimedia.

¿Qué características debe tener?
Una de las ventajas del video para web es que no hay características de estilo, ni duración, ni formato. Lo que nunca puede faltar: un tema claro a tratar, a exponer: contar una buena historia. También debe ser claro, sencillo, fácil de digerir.

¿Cómo se debe hacer?

Como cualquier otro reportaje: a partir de la elección e investigación de un tema y la planeación correspondiente. Los recursos que complementan al video pueden ser muy variados, por ejemplo: infografía, fotografía, sonidos, música, elementos documentales, imágenes de archivo.

¿Cómo hacerlo entretenido?
Idealmente debe tener un buen ritmo, a partir del uso de los elementos que se tengan. Un video bien documentado pero sin ritmo corre el riesgo de que no se vea hasta el final. Insisto, aunque siempre se tiene que pedir retroalimentación crítica en los trabajos, lo ideal es que uno mismo sea su mayor crítico.

¿Cómo planear un video en una sala de redacción online?
Idealmente, un proyecto multimedia se planea con tiempo, delimitando el tema y dándole a cada integrante del equipo un papel definido. Si es así, se identifican los capítulos importantes, la información central y se puede hacer un guión.

Por el contrario, cuando no se tiene tiempo, el redactor jefe asigna temas, que se tienen que agotar ese mismo día: desde la información que se tenga, hasta la filmación y la edición.

¿Quiénes deben estar involucrados?
El equipo idealmente tendría que estar integrado por quienes sean mejores en su actividad: un periodista que lleve la investigación del tema, un fotógrafo que haga imagen, un sonidista, un productor y un editor de todo el contenido, un diseñador del contenedor multimedia.

¿Lo puede hacer todo una sola persona?
De poder se puede. Desafortunadamente, en el mundo del periodismo online cada vez se ve más el periodista que tiene que hacer todas las actividades por sí solo, y a veces todo en un día. Lo que termina sucediendo es que un periodista malabarista difícilmente hace bien todo, y lo que sufre es la calidad.

¿Qué tipo de recursos son necesarios para realizar el video?
Como mínimo: Una cámara, un micro de corbata, un trípié, una computadora para editar todo. A eso se le puede agregar cámara fotográfica, material de archivo, micros profesionales, diseñadores de contenedores multimedia, fotografía, elementos documentales…

¿Qué cámara utilizar?
La cámara en realidad no importa, sino lo que se haga con ella. Cualquier cámara funciona si se tiene el tema claro.
No hay una cámara estándar, pero cada vez más existen cámaras pequeñas que tienen buena óptica y con capacidad de filmar en HD. Los precios dependen de la situación geográfica, pero se pueden conseguir un poco de todo, desde muy baratas hasta lo que llegue la imaginación. Depende de las necesidades que se tengan (en dónde se quiere publicar, la calidad de
imagen que se quiera tener).

¿Cómo es la lógica del proceso de edición? ¿Cómo
saber cuál programa conviene usar ? ¿Qué debo tener en cuenta a la hora
de editar?

La lógica del proceso de edición es, la adaptación del guión (mental o escrito) a los recursos con los que se cuenta para contar una historia.

El programa: depende de la computadora que se tenga. Hoy en día la mayoría de páginas web usan el Final Cut (Mac), o el Premiere (Adobe).

En televisión suele usarse el Avid.
Pero también se hacen con los programas que vienen ‘nativos’ en las computadoras, como es el iMovie en Mac.

Si se empieza apenas y no se ha tomado ningún curso se puede aprender la lógica con cualquier programa que se tenga, con el fin de familiarizarse con el proceso de edición. Eventualmente será recomendable tomar algún curso en edición y lenguaje visual.

¿Dónde se puede publicar el video?
Existen muchas plataformas para publicar: Desde una página/blog personal, un blog de un amigo o conocido, venderlo o regalarlo a un medio, agencias de publicidad, etc.

¿Cómo se incluye dentro de un proyecto multimedia?
Puedes pedirle a alguien que conozca de diseño web y programación HTML que te ayude a diseñar un contenedor, en una página propia o ajena. Enlisto al final de la página ejemplos relevantes de las posibilidades (ilimitadas) de los contenedores multimedia.

¿Cómo se puede volver interactivo?
El grado de interacción es muy amplio, entonces no hay una sola receta. Muchas veces se hace a partir de programación y puntos establecidos en el mismo vídeo a través del programa de edición, y otras será metido en un contenedor por un programador. Repito, no hay fórmulas establecidas, los niveles de interacción son muy variados.

¿Qué recomiendas a las personas que están interesadas en hacer proyectos multimedia?

Las recomendaciones que daría, serían: tratar de hacer las cosas distintas y estar buscando constantemente personas que están haciendo lo mismo alrededor del mundo, y las herramientas que se están usando para estar al día. También, ser el mejor crítico de uno mismo.

A Miguel Fernández lo pueden contactar a través de:
Mail: mfernandezflores@gmail.com
Twitter: @miguelfdzflores

Su canal de videos: www.vimeo.com/miguelfernandez/videos

Enlaces de interés recomendados por Miguel Fernández

Lo más importante en un
multimedia:http://whatisthemostimportantthingaboutmultimedia.com/
Buen uso de fotografís y atmósferas:inmotion.magnumphotos.com/essay/between-heaven-and-earth

Buena integración multimedia, quizás demasiado contenido: www.elpais.com.co/reportaje360/

El seguimiento de un soldado desde que entra al ejército hasta que regresa de Irak. Su elaboración tardó 2 años: photos.denverpost.com/photoprojects/specialprojects/ianfisher/

Buen ejemplo de encuesta en multimedia: vimeo.com/7920691

Buen contenedor, muy sencillo, un tema “cercano a casa": www.dayswithmyfather.com

Uso de fotografía panorámica y video: www.documentography.com/kroobay/

Multimedias nominados por la FNPI: www.fnpi.org/premio/nominados-octava-convocatoria/nominados-internet-octava-convocatoria/

Multimedias nominados al preimo Visa pour l’image: www.lefigaro.fr/web/2009/08/26/01022-20090826ARTWWW00498-prix-du-meilleur-webdocu-les-preselectionnes.php

Sitio web de Media Storm, los creadores de una nueva narrativa multimedia: mediastorm.org/workshops_0009.htm

Multimedias de la agencia Magnum: inmotion.magnumphotos.com

VJ movement: Video Journalist Movement: Productores freelancers venden
sus proyectos que luego se subastan a medios internacionales:www.vjmovement.com

Especiales multimedia de lainformacion.com

especiales.lainformacion.com/hombre-en-la-luna-40-aniversario/
especiales.lainformacion.com/woodstock/
graficos.lainformacion.com/2009/11/espana-argentina-7-momentos-con/
especiales.lainformacion.com/mundo/muro-de-berlin/

Videos de Zach Wise, responsable del blog LENS, del NY
Times:www.vimeo.com/zachwise/videos

Richard Koci Hernández, uno de los responsables de las nuevas
narrativas en internet:
vimeo.com/user402885
www.multimediashooter.com

Sergio Caro y David Beriain: Perdiendo Afganistán: www.adn.es/adntv/perdiendo_afganistan/

Sergio Caro (sergiocaro.com) (editados por Dalber Cándido)
www.vimeo.com/989214
www.vimeo.com/988459
http://www.vimeo.com/989214

Ernesto Villalba (www.ernestovillalba.es): vimeo.com/1057902 "i love you"
Fuente: Nodo digital