miércoles, 9 de septiembre de 2009

La escritura de lleno en la web

Contrario a lo que pudiera pensarse en una cultura tan visual como la de inicios del siglo XXI, la escritura continúa un proceso de expansión que se ha venido multiplicando gracias, precisamente, a las nuevas tecnologías. Todos conocemos la naturaleza de los blogs y las redes sociales como una forma simple, democrática y bastante efectiva, de difusión del propio pensamiento. Incluso los periódicos en línea de casi todo el mundo han adoptado esa forma de interacción, a la que han llamado, acaso pomposamente, Web 2.0. Los sitios que han nacido en los últimos años, en los que el propio usuario es el principal contribuyente de hablar (de forma escrita, por supuesto) de las últimas novedades en cualquier campo, no hace sino reforzar la idea de la expansión. Y así, mientras vagaba sin rumbo fijo por las aguas de la web, me encontré con un sitio que de alguna manera encarna el siguiente e inevitable paso: www.fanstory.com, una especie de club de ciberliteratos.

Y hablo de FanStory porque es el único sitio que he visto de su tipo, aunque no dudo que quizá haya otros similares flotando en diferentes zonas de la web. En fin, está creado para escritores y lectores de cuentos y poemas principalmente, ya que su razón de ser es fungir como una especie de portal en el que se comparten textos que se quieran poner a juicio de un público amplio y casi siempre objetivo. Y si el texto tiene calidad, lo más probable es que comience su ascenso hacia nuevas y altas categorías del propio sitio. Además, algo que prometen es que cada texto que se suba tendrá como mínimo tres comentarios críticos, con lo que se puede retroalimentar considerablemente la propia opinión. Cada mes se lanzan convocatorias para concursos literarios que promueven los propios usuarios (en los cuales se otorgan premios en dinero), con lo que inevitablemente se dan motivaciones extras a todos los escritores que participan.

Ahora bien, un par de puntos en contra, al menos en su versión en español, es que la traducción no está muy bien cuidada (se nota que ha sido hecha por alguien que no tiene al español como lengua materna), lo que suele generar extrañas confusiones en algunos textos indicativos; y por otra parte, el diseño de la interfaz, que al menos en su aspecto visual se me hizo bastante simplón, por no decir francamente feo.

Seguramente estamos en el inicio de estas alternativas de escritura en español, sin embargo creo que éstos tendrán que ser detalles a mejorar si pretenden difundir de una manera más efectiva un sitio que, al menos de inicio, me parece un gran acierto.
Fuente: http://ve.globedia.com/la-escritura-de-lleno-en-la-web